Restablecer la contraseña

Sus resultados de búsqueda
septiembre 7, 2020

Nacimiento del Río Grande

Surgencia de Zarzalones – Yunquera

Descripción del nacimiento del Rio Grande

El nacimiento del Río Grande brota entre Yunquera y Tolox recogiendo el agua de la vertiente este de la Sierra de las Nieves. El Río Grande y el río Turón son los afluentes más importantes del río Guadalhorce.

Nacimiento del Rio Grande Yunquera

Nacimiento del Río Grande Yunquera Málaga

Este afluente es manantial de agua que brota que está jalonado de antiguos bancales de cultivos de huerta abastecidos de sus aguas mediante sistemas de canales y acequia patrimonios que nos dejo el pasado de los pueblos árabes.

El nacimiento discurre por paraje muy bonito rodeado de exuberante vegetación y cultivos, encontrándose con una pequeña presa.

Se puede observar al pie del nacimiento el vaso lugar donde se almacena el agua de la presa con su barrera fabricada de piedra y construida al paso del Río Grande. En casi toda la época del año se puede ver la cortina de agua precipitarse.

 

Recomendación

Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada sobre todo en el invierno.

 

Nacimiento Rio Grande Yunquera

Nacimiento Rio Grande Yunquera arroyo de Zarzalones

Cómo llegar al nacimiento del Río Grande

A Yunquera se llega desde Ronda y El Burgo por la carretera A-366. Desde Málaga y la Costa del Sol por Alozaina, usando esa misma carretera.

Una vez en Yunquera, en la glorieta de la gasolinera debemos tomar el desvío hacia el camping los arbolitos donde existe un aparcamiento con varias plazas.

El recorrido para llegar al lugar se puede realizar en coche desde Yunquera, y una vez llegando a la zona a pie donde recorremos zonas agrícolas privadas y se debe tener respeto con el discurrir del camino.

Bajada de nivel medio con pendiente mediante escaleras al lugar indicado, el tramo de sendero conduce al circo de Zarzalones, ubicación del nacimiento.

Mapa GOOGLE MAP

Notas

El Sendero para llegar al nacimiento del Río Grande está homologado y señalizado como Sendero uso público PN, con balizas y marcas de color blanco y verde.

Link Ayuntamiento de Yunquera

Link Turismo en Yunquera

 

Distancias desde Nuestros alojamientos de Torremolinos, Benalmádena y Málaga enclavados en: la Costa del Sol :

 

Escribiremos un siguiente artículo describiendo la travesía desde el nacimiento hasta su fin realizando barranquismo o/y descenso de cañones.

Categoría: Excursiones
Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Post Recientes

  • Categorías

  • Cambia tu Moneda

  • Elije lugar